REFORMA LABORAL MARZO DE 2012

03.11.2012 11:44

 

REFORMA LABORAL 2012

 

La reforma laboral aprobada por todos los partidos de derechas PP-CIU-UPN-Foro, supone el ataque más salvaje y directo a los derechos fundamentales de los trabajadores en la historia de la democracia en España. Una reforma que está muy lejos de facilitar la contratación, flexibiliza y ofrece facilidades al empresario para la destrucción de empleo. Es por ello, que no podemos olvidar que continúa vigente y que no cesa de destruir decenas de miles de empleos cada mes. Dejamos patentes en este escrito los puntos más importantes y controvertidos de la reforma, en sus recortes de derechos laborales.

 

1- Despidos más baratos: 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades para los contratos nuevos. Para los antiguos contratos 45 días por año, que podrá ser reducida paulatinamente desde su aprobación hasta los 33 días por año. Además si el despido es improcedente el empresario se ahorrará los salarios de tramitación.

 

2- Despido más fácil: Despidos con 20 días por año, alegando nueve meses consecutivos de disminución de ingresos o ventas, aún teniendo beneficios la empresa.

 

3- Salarios: Las empresas pueden reducir los salarios de los trabajadores en función de la competitividad y la productividad.

 

4- ERE: Las empresas pueden imponer los eres sin llegar a un acuerdo con los trabajadores y sin que sea necesaria la aprobación por la administración.

 

5- Absentismo: Si un trabajador en 2 meses falta 9 días por enfermedades cortas e intermitentes puede ser despedido con 20 días por año.

 

6- Nuevos contratos: Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden utilizar un falso contrato indefinido de prueba de 1 año, en el cual pueden despedir sin indemnización.

 

7- Formación: Se eleva el límite de edad para contratos de formación a los 30 años, hasta que la tasa de desempleo quede por debajo del 15%.