MERCADONA, EMPRESA EJEMPLAR?

25.07.2013 22:02

Mercadona es una de las empresas españolas que más se ha expandido en toda España, en tan solo el año 2012 y en plena crisis económica ha obtenido unos beneficios de 508 millones de euros. Pero claro todo tiene un origen y a pesar de dar la imagen de empresa ejemplar, esconde en su funcionamiento interior historias de acoso laboral, abusos y miles de despidos justificados con mentiras.

Es además una de las empresas que, conjuntamente con los fabricantes de automóviles, los principales impulsores de la reforma laboral del PP, sólo en 2012 han despedido a 2.800 trabajadores veteranos para aprovecharse de las ayudas de 1.000€ anuales contratando a trabajadores de 20-30 años, incluso estos últimos días los “papeles de Bárcenas”, mostraban a la opinión pública el pago de 240.000€ entre 2004 y 2008 entre otras empresas, en la financiación ilegal del PP, a cambio de concesiones. Mercadona es además la mayor distribuidora de alimentación en España, blindando contratos a pequeños agricultores o ganaderos, obligando a vender sus productos por debajo del coste real de producción, contribuyendo en la destrucción del 30% de las explotaciones agrarias y ganaderas en los últimos 10 años en España.

 

Pero vamos a centrarnos ahora en el funcionamiento interior de Mercadona: tienen una escuela en Valencia para formar a sus coordinadores, estos coordinadores pasan por programas de “lavados de cerebro”, en ellos se apoya, para mantener a raya a sus trabajadores. Son entrenados para estar siempre al servicio de la empresa, defienden a Mercadona ante cualquier conflicto, incluso si para ello han de mentir. El único apoyo que deberían de tener los trabajadores es en el Comité de Empresa, este comité esta representado únicamente por el sindicato UGT, si se presenta un trabajador al comité que no es de UGT, puede peligrar su empleo (de hecho tenemos constancia de despidos por este motivo). 

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la empresa Caladero, filial de Mercadona que ocupa a más de 500 personas, por lo que considera un despido injusto contra la trabajadora que iba a encabezar la candidatura de OSTA a las próximas elecciones sindicales.

        Según OSTA“la empresa procedió a realizar el despido disciplinario el mismo día en el que se hacia pública en el tablón de la empresa la candidatura del sindicato OSTA, sin que hubiera ninguna situación previa, ni justificada para realizar el citado despido”.

        El sindicato aragonés afirma en un comunicado que “una empresa como Caladero, recientemente comprada por Mercadona, debería respetar el derecho fundamental a la libre sindicalización, y que cualquier despido por motivos sindicales debería ser eliminado de los planteamientos empresariales”.

        Desde el sindicato se apunta también que “Mercadona debería vigilar estas prácticas abusivas de sus empresas filiales, ya que la supuesta imagen de respeto a los derechos de los trabajadores queda cuestionada con actuaciones como la citada”.

 

Es una de las empresas con una de las menores tasas de bajas médicas, pero hasta esto también tiene una explicación: el médico de la empresa atiende a los trabajadores por teléfono, su principal función es la de evitar las bajas médicas y no solo por enfermedad, se han dado casos que el trabajador si ha sufrido un accidente y lo relegan a trabajos en el almacén para no ser vistos por los clientes (aunque no siempre es así).

 

 

Ante este panorama de desprotección del trabajador, no es de extrañar que se sucedan cada vez más casos de acoso, abusos o incluso homofobia y despidos basados en una sarta de mentiras, en muchas ocasiones bajo la aprobación del Comité de Empresa (UGT).

Nos han llegado múltiples correos de emplead@s o ex, de esta empresa informándonos de muchas cosas, unos nos han pedido discreción y otros con total valentía nos piden que publiquemos sus casos:

        "Me dirijo a vosotros con este correo para poneros en situacion de como actua MERCADONA y algunas preguntas que me hago y que ellos no contestan nunca.

Datos internos y que no publican nunca, sobre los despidos:

                                                                             2010      2011      2012

        Despidos de dirección de empresa        443         293        217

        Total despidos de empresa                     2686       3425      2843

        Tantos % sobre el total de la plantilla     4,2          4,9         3,8

        Bajas médicas (absentismo) tantos %    0,85        0,78       0,65

        

        Estos son algunos datos que ellos no quieren ni hablar y que cuando dicen algo es como que todo esto se hace en fomento de empleo , ya pero los trabajadores estamos totalmente desamparados hasta el punto que los enlaces sindicales firman los despidos como testigos y acuden a los juicios a declarar en contra  del trabajador y a favor de la empresa.

        Ademas tenemos un enlace sindical con una querella criminal interpuesta por injurias y calumnias desde el 15/04 por mentir en un jucio.

        Mi caso particular es trabajador con una antiguedad de 29 años mi despido es disciplinario por hacer algo que ellos me han enseñado y que tenia que hacer , me ofrecian un acuerdo con 6.000 euros , claro como esto es lo que ellos quieren que te canses que firmes y no llegar a jucio , yo por mi parte los he demandado.

        Bueno no quiero cansarle mas , solo le digo que tengo compañeros dispuestos a llegar hasta el final con demandas puestas a esperas de juicio , con informes médicos de baja por depresión y por acoso , y documentación que lo acredita.

      Les dejo con unas preguntas que me hago y que se hacen todos los trabajadores pero que no pueden hablar por miedo a que los despidan:

¿Por qué Mecadona es la unica empresa de autoservicio de pan que no cierra las bolsas?

¿Por qué solo los gerentes de mantenimiento y las pescaderas/os son los únicos que tienen calzado para realizar las tareas? el resto de trabajadores de la tienda ninguno se les proporciona calzado de seguridad para llevar transpalets eléctricos y manuales y cualquier persona de la tienda maneja ese tipo de máquinas para llevar palets del almacén a la tienda y retorno con el consiguiente riesgo que lleva de aplastamiento de un pie.

¿Por qué se saltan a la torera los horarios de descarga de los pueblos entrando trailers por el pueblo incluso cortando algunas calles para realizar esa actividad ?

¿Los ayuntamientos son sabedores de este tipo de actuaciones?

¿por que tienen servicios públicos cerrados con llave e inutilizados?

¿Por qué tienen dependencias que solo se han abierto cuando se inauguró la tienda, para que pasara el arquitecto del ayuntamiento y diera el OK a los planos y tener la licencia de apertura?

¿Por qué tienen una estrategia llamada TIPEKS que quiere decir que un plano de una tienda sobre el papel es correcto pero se esconden debajo del (corrector TIPEKS) unas irregularidades?

¿Por qué esta empresa es la única que no tiene visible el cartel con el aforo del establecimiento?

¿Por qué esta llevando una politica de acoso y derribo a los trabajadores con cierta antiguedad y que en el 2012 se han despedido a mas de 2.800 además desde el 2009 son casi 10.000 trabajadores despedidos?

¿Por qué hay una estrategia interna que los despidos a partir del 2013 tienen que ser a coste cero? el modelo de ventas de esta empresa esta basado en la satisfacción del cliente.

¿Por qué se vende azucar de Portugal , naranjas de Argentina , melones de brasil , patatas de Israel etc.? ¿es que no tenemos en España?

¿Por qué dice el presidente de la empresa SR. JUAN ROIG que las subvenciones no son buenas para el país que el no se apuntó a todas las subvenciones que daba el gobierno en los años 1984 en adelante?. a todos los que nos pasaron a indefinidos entre 1984 y 1987 se acogieron a la subvención de no pagar S.S. durante 25 años. 

¿Por qué esta empresa se arregla los carnets de manipulador de los dependientes sin hacer nada más que poner una firma? según dicen el trabajador es el segundo objetivo de la empresa después de satisfacer al cliente. 

¿Por qué a los trabajadores de las tiendas les ofrecen y aconsejan que compren productos próximos a caducar?¿ por que a los trabajadores les aconsejan que estén dados de alta en el (portal trabajador)?

¿Cuántas nominas se ahorran de imprimir y repartir porque el trabajador según ellos esta en el portal?¿por qué a los coordinadores les aconsejan que el 80% de la plantilla tiene que estar en el portal? según el servicio médico de la empresa están para ayudar al trabajador me pregunto.

¿Cuántos despidos tiene la empresa con burofax de trabajadores que están de baja? según dicen el trabajador cobra lo mismo de baja que trabajando

¿Cuántos trabajadores hay que están de baja y les quitan el complemento como medida de presión para que cojan el alta?

¿Por qué va ha hablar el servicio medico con el medico de cabecera cuando a un trabajador le dan la baja en la S.S.?

¿Cuántos despidos estan firmados por los enlaces sindicales como testigos y encontra del trabajador? ¿no son ellos los representantes de los trabajadores y tienen que defender y aconsejar al trabajador?

¿Por qué esta empresa tiene demandas por acoso laboral y no se ha celebrado los juicios llegando siempre a un acuerdo y solo 50 han llegado a juicio con sentencias favorables al trabajador?

¿Por qué prevención de riesgos laborales no tiene en cuenta que los trabajadores están subiendo y bajando peso a mas de 2 metros de altura?"

     El correo que nos llegó de nuestra compañera Toñi Melendez Mera, la que con gran valentía nos ha dado la conformidad de hacer público su caso de abuso laboral, por parte de su coordinador Guiellermo Zotano y con el beneplácito de Jennifer Ortega RRHH, que culminó con el despido de Toñi, la cual denunció y que, ante la clarísima posible derrota de la empresa en este caso, llegaron al acuerdo amistoso.

    "Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 2012 en una de los comercios que Mercadona tiene en Algeciras. Tal día nuestra compañera acudió enferma al trabajo, con vómitos y diarreas, no desayunó por evitar estos símtomas durante la jornada laboral. Llegó a su puesto de trabajo 15 minutos antes de su horario habitual, así que decidió fumar un cigarrillo antes de entrar. Le empezó a doler el estómago, vió que solo había una caja abierta y que tenía mucha cola de clientes, al final, al lado de su caja, estaban Guillermo Zotano y Jennifer Ortega de RRHH, hablando y mirando para la cola. Entró y le dijo a su compañera Rosa de la caja 13, qu eiba a coger una lata de acuarius y que enseguida abría la caja.

    Se dirigió a su coordinador Guillermo Zotano, le dió los buenos días y le dijo que iba a coger una lata de acuarius, qu eno se encontraba bien y qu luego la pagaba, porque se iba a poner enla caja por la cola que había y le contestó: vale, vale.

    Se dispusop a trabajar incluso 6 minutos antes de su horario habitual, avisó a los clientes y empezó a cobrar, Guillermo y Jennifer estaban todavía al aldo de su caja mirando. Abrió la lata y bebió un sorbo, ya que le estaban dando retorcijones y pinchazos en el estómago.

    Se acercó Lucía Bohórquez Reyes (miembro del comité UGT). A los 5 minutos, decidieron sustituirla en la caja. Toñi se acercó donde estaban Guillermo, Jennifer y Lucía. Guillermo le dijo:

    - Toñi, ¿tú sabes que estás tomándotre un refresco en la caja?

    - Sí, pero no es un refresco, es un acuarius.- le contestó.

    - Si Toñi, ¿pero a quién se lio has dicho?- volvió a preguntar Guillermo.

    - Guillermo cuando he entrado y te he dado los buenos días, te he dicho que iba a coger una lata de acuerius, que no me encontraba bien y que la pagaría y me contestaste: vale.- volvió a contestar Toñi.

    Entonces Jennifer intervino:

    - ¿Sabes que esto es un falta grave, el de tomártelo delante de los clientes?.

    Volvió a su caja y sobre las 13:29 horas llegó un compañero a su caja y le dijo que Guillermo le tenía que decir algo. Guillermo estaba en la oficina, junto con otro miembro del comité Mª Ángeles Marinelli (UGT) y le preguntó si iba a pagar el acuarius, toñi le contestó que cuando terminara de trabajar, porque durante el trabajo estaba prohibido pagarlo y que no se lo había bebido. Un minutio después de haber finalizado la jornada, pagó la lata de acuarius.

    Al día sigueinte a los 10 minutos de empezar su jornada laboral, Guillermo se le acercó y le preguntói sobre su esado de salud y toñi le contestó que seguía igual y que cuando saliera del trabajo iría al hospital. Una media hora más tarde Isabel Chatulani que estaba en la caja 13 le dijo que cerrara su caja y que Guillermo quería decirle una cosa. Entró en la sala de reunión y estaba allí Guillermo con Lucía y David Guerrero y le dijo que le tenía que comunicar la decisión que había tomado la empresa, que decidía su despido disciplinario en ese día 25. Toñi se negó a firmar. Como nunca la habían despedido de ninguna empresa de esa misma forma, decidió volver a su caja y seguir trabajando hasta cumplir con el horario. A los 5 minutos apareció Guillermo con cara de sorpresa y con mala educación le dijo a Toñi "no quiero verte aquí. Ah! y devuélveme la placa".

    El caso de nuestra compañera Toñi no es aislado, ya que Mercadona acumula ya hasta 50 sentencias desfavorables en casos de abusos y acoso laboral.

        Mercadona no solo su comportamiento hacia sus trabajadores es encarada a una explotación, sino que existen pruebas claras que, no colabora en la situación actual del país, cuando tira sus alimentos a la basura, en estado porfectamente consumibles, en Girona incluso cierran sus contenedores con candados.

    A medida que vayamos recibiendo más información sobre esta despreciable empresa iremos ampliando el artículo, ya que no paramos de recibir documentación al respecto.

Justicia e Igualdad Social