A QUIEN BENEFICIA LOS INCENDIOS FORESTALES?

10.08.2013 10:13

QUÉ O QUIENES ESTÁN DETRÁS DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y A QUIÉN BENEFICIA?

    Esto es un tema muy complejo y que nosotros con los pocos datos de que disponemos, hemos querido ofreceros un análisis de quién puede estar detrás o quien puede beneficiarse económicamente de los incencidos forestales. Sobre este asunto hay muchos tabúes y poca transparencia por parte de las administraciones, desconocemos el interés aunque sospechamos que el origen de los incendios provocados, no es en especial atribuibles a un número determinado de "locos pirómanos". Carecemos de datos actuales, pero reflejan sin duda hacia donde nos dirijimos con nuestras sospechas.

    Según Greenpeace "el fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufre nuestros montes, debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquerido en las últimas décadas". Según datos del MAGRAMA, la superficie quemada total en el año 2012 fue de 209.855,21 hectáreas, siendo el peor año de la última década. Causando el fallecimiento de 10 personas y 30.000 evucuadas. Hubo 15.902 incendios, de los cuales 39 fueron grandes incendios forestales, considerados de más de 100 hectáreas.

    Según CIVIO, desde el 2001-2011, se contabilizaron 1.679 grandes incendios, de los cuales 1.044 fueron intencionados y solo el 25% han sido condenados "sus responsables", provocando pérdidas al estado de más de 1.000 millones de euros de las arcas públicas. CIVIO ya ha pedido transparencia en las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de incendios forestales, sin obtener resultados.

    ¿De qué tienen miedo?. Es a partir de este momento es cuando lanzamos nuestro análisis de la situación, en los últimos 10 años el parque de bomberos público ha sufrido diversos ajustes, agrabados con la actual crisis económica. Según para el estado "el gasto de mantener los sistemas de prevención de incendios (personal, camiones, helicópteros e hidroaviones, sistemas de evacuación de personas...), son caros en la temporada invernal". Qué nos dice esto? pues que es aquí donde entra la intervención de las empresas privadas, una de las cuales y por su especial importancia, es el grupo empresarial Faasa. La actividad principal de esta empresa es la extinción de incendios forestales, emergencias sanitarias y transporte de pasajeros, entre otras relacionadas con este tema. Esta empresa desde el 2003 hasta el 2012 ha triplicado sus ingresos, pasando de ingresar 20 millones de euros en 2003 a la actualidad en casi 60 millones. ¿Estamos ante un intento de privatizar los recursos públicos en la prevención de incendios forestales?, es más que probable. También con estos datos, sospechamos y con motivos, de un gran interés en provocar incendios forestales intencionados, evidentemente se suma el interés en no investigar el fondo de esta cuestión y señalar a enfermos pirómanos como los únicos causantes de los incendios forestales.

 

Justicia e Igualdad Social