CONTROL QUE EJERCEN LAS PETROLERAS EN EL MUNDO.

10.07.2013 11:28

CONTROL QUE EJERCEN LA PRINCIPALES PETROLERAS DEL MUNDO, SOBRE LAS POLÍTICAS EXTERIORES DE LOS PAÍSES.

    Sólo 3 grandes monopolios, controlan el 90% del mercado español, Repsol (España), CEPSA (Kuwait) y BP (Gran Bretaña). Ellos imponen los precios y las condiciones a las gasolineras "independientes", obligándoles, por ejemplo, a bajar los precios los lunes, el día que la Comisión Europea recoge los precios de las gasolinas para sacar la media del coste semanal en toda Europa, para después volver a hacerles subirlos el resto de la semana.

    En España Repsol-Campsa-Petronor conforman el mismo grupo empresarial, la inmensa mayoría de multinacionales dividen su empresa en varias, para evitar ser acusadas de monopolistas y así burlar las leyes que defienden el derecho a la libre competencia.

    Tanto el grupo empresarial español, como BP o CEPSA, fueron las principales multinacionales monopolistas impulsoras de la Guerra de Irak y por lo tanto, colaboradores del asesinato de miles de vidas civiles en Irak y principales beneficiarios de la destrucción de un país. 

 

    REPSOL EN EL CONTINENTE AMERICANO

    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha dado el visto bueno a Repsol para la exploración de petróleo en un área “protegida” y una reserva propuesta en el norte del país, en la remota selva amazónica de la frontera con Ecuador. Aunque Repsol no lo reconoce, todas las pruebas y veinte de los veintiún pozos caen dentro de un área que fue propuesta como reserva para los pueblos indígenas que viven en lo que la ley peruana llama “aislamiento voluntario” y que son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto con gente del exterior.

    La creación de esta reserva fue propuesta por la organización regional indígena ORAI en 2003, con el fin de proteger la región y prohibir  que  madereros, mineros y las empresas petroleras y de gas – como Repsol – operen ahí.

    En diciembre del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó dar 1 millón de dólares al Perú con el objetivo declarado de proteger a los pueblos indígenas “aislados” del país – algo de lo cual estaba programado para ser gastado en hacer realidad esta reserva propuesta-.

    En 2007 la organización nacional indígena AIDESEP hizo una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ayudar a detener a Repsol, pero el Ministerio de Justicia de Perú está poniendo en duda la existencia de los pueblos “aislados” y está instando a la CIDH para archivar el pedido.

 

    BP Y SUS VERTIDOS, UN ATAQUE AL MEDIO AMBIENTE EN EL GOLFO DE MÉXICO Y ÁRTICO.

    En 2011 el mayor vertido de la historia de Estados Unidos fue sancionado también con la mayor multa de la historia del país. Dos años después del vertido de 4,5 millones de barriles de crudo al Golfo de México, la petrolera británica BP aceptó declarase culpable de 14 cargos criminales, y pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en concepto de indemnización al Gobierno norteamericano. De ellos, 1.256 obedecen a una multa penal, la más alta en la historia de la justicia norteamericana. La Casa Blanca destinará la gran mayoría de ese dinero a programas de mejora medioambiental, según avanzó el Departamento de Justicia.

    En 2011, aparecieron muertos 153 delfines, de los que 65 eran crías, en las costas de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida. según datos de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Una incidencia mayor de enfermedades en los residentes de la región. De acuerdo con un informe de la Louisiana Bucket Brigade, el 75% de los habitantes del Golfo sufrieron enfermedades atribuibles al vertido.

    Shell, BP, Exxon y Gazprom, entre otros, prefieren arriesgarse a un vertido en el Ártico por poder extraer petróleo que sólo cubriría la demanda global durante tres años. Documentos gubernamentales secretos afirman que gestionar vertidos de petróleo en aguas semicongeladas es “casi imposible”. Errores inevitables harían añicos el delicado Ecosistema Ártico. Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs para que sus plataformas encuentren en el camino y derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente.

    Desde Justicia e Igualdad Social exigimos un absoluto boicot a Repsol, Campsa, Petronor, CEPSA y BP, así como una total rechazo a la manipulación que estas multinacionales monopolistas ejercen sobre España, Gran Bretaña y EEUU, la repulsa y el rechazo a sus políticas económicas para llevar a la guerra a un país, hacerse partícipes del asesinato de miles de vidas civiles, de la destrucción del medio ambiente y de la riqueza natural del planeta.

 

Justicia e Igualdad Social